miércoles, 11 de marzo de 2009

organizacion de actividades valorativas en el aula y escuela





  • las teorías están orientadas a establecer un sistema educacional que responda a las necesidades del medio social en el que se encuentran insertas cuyos conceptos bases son la descentralización, la autonomía y participación.

    Para ello, hay que definir los perfiles institucionales que darán forma mediante un currículo pertinente a los hombres y mujeres que con su quehacer irán construyendo un mundo, que responda a sus propias expectativas y a las de todos quienes conforman una sociedad que en su evolución tecnológica exige adaptarse con mayor rapidez al cambio.

    La escuela adquiere a personas que no solo deberán recibir conocimientos, si no que también, las herramientas claves para la comprensión y aplicación de éstos.

    Los educandos deben adaptarse a un mundo competitivo y en donde los principios de ética, verdad, comprensión, tolerancia, y respeto son las herramientas claves para desenvolverse en el medio social.

    La escuela para poder enfrentar los desafíos, deberá funcionar sobre un trabajo armónico, libre de tensiones, es decir, en que todos los integrantes tengan claro los fines y objetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante labores conocidas y bien delimitadas, puedan coordinarse en acciones conjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organización.

    Para ello se debe contar con estructuras adecuadas, recursos materiales disponibles, objetivos y procedimientos acordes con el tipo de organización que aprende.

    Los estadios de desarrollo de la organización son coLista con viñetasnsiderados los nuevos retos, es decir, qué demanda la sociedad, qué permite el sistema educativo para el desarrollo organizacional, qué puede hacer la organización y cómo mejorar. Para una organización refleje un funcionamiento debe contar con una estructura definida, poseer objetivos claros y un sistema relacional apropiado. El instrumental suele ser más, un fin que un medio. Predomina, recursos materiales y humanos de acuerdo a las necesidades.


  • pienso que es importante promover nuevas actividades para el desarrollo de los valores dentro de la escuela, por ejemplo que fomenten de forma correcta la lectura no solo que nos exijan leer sino que nos presten los libros mas tiempo, ¿de que sirve la biblioteca si no la podemos usar?


  • http://www.scribd.com/doc/289316/Escuela-organizacion

desarrollo de las capacidades para convivir



  • Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad.
    Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos.
    La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de loscuales vivimos, es la base de civilidad.
    El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.
    La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades.
    Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.
    Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental. Necesitamos amar y ser amados. Por un tiempo podemos arreglarnos sin afecto, pero si la privación se extiende demasiado tiempo nos enfermamos, nos sentimos infelices e incluso podemos llegar a morir prematuramente.
    Esta fue la conclusión a la que llegó el doctor James Lynch, quien enumeró las consecuencias médicas de la soledad en su libro The broken Heart, en el cual advirtió: “Debemos aprender a convivir o aumentaremos nuestras probabilidades de morir prematuramente solos”.

  • para una sana convivencia es importante aplicar los valores en cualquier forma, dicen algunos filosofos que para ser felices debiamos aplicar la moral pero no solo seria para ser felices, tambien es bueno para una sana convivencia en sociedad.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Convivencia,http://www.amorpormedellin.org/Columna/convivencia.htm

aplicacion del pensamiento critico a la formacion de los valores



  • Esta estrategia de formar las cualidades por separado constituye un enfoque analítico, que sustenta en la relativa independencia de cada una, pero limitarse a él en la educación de las cualidades morales provocaría la violación inmediata y flagrante de la concepción de la personalidad como principio, anteriormente analizado, y a no buscar la integración de dichas cualidades dentro de un sistema autorregulado, por lo que se impone la aplicación complementaria del enfoque sistémico que busque las relaciones internas entre ellas, al no estar tan desvinculadas entre sí, pues la aparición de una estimula el desarrollo de otras, y de manera contraria, la ausencia o el poco desarrollo de una repercute en la inexistencia de otras.

  • para actuar necesitamos tener un enfoque analitico, dia a dia vamos teniendo cada vez mas conocimiento o comunmente llamado experiencia, que nos hara actuar de una forma u otra segun lo que pensemos que es correcto.

  • http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-186-2-un-modelo-de-personalidad-para-la-formacion-de-valores-en-la-educacion-superior.html


el aula como simulador de controversias sociales



  • El aula es un claro escenario de controversias iguales a los que se encuentran diariamente en la sociedad, es donde surgen discrepancias por diversos puntos de vistas entre los alumnos.Valorar y participar son dos infinitivos que resumen algunas de las condiciones esenciales para el ejercicio de la ciudadanía. Valorar es necesario para poder elegir y decidir. Valorar supone asumir que las cosas y las acciones tienen valor, que incorporan valores. La convivencia ciudadana exige de las personas la capacidad para evaluar las implicaciones de sus decisiones, la capacidad de valorar. Pero en las sociedades democráticas es necesario, además, que los ciudadanos sean capaces de participar, de tomar partido y, especialmente, de tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes a la convivencia.Valorar y participar son, por tanto, dos aspectos que no deben ser ajenos a la educación de la ciudadanía. Son fines educativos no menos importantes que los que permiten conocer y manejar las claves del mundo en que vivimos. Además de desarrollar conocimientos y destrezas, una educación integral debe propiciar que las personas desarrollen capacidades que les permitan valorar, distinguir en cada caso lo más deseable, lo más justo y lo más bello, y preferirlo frente a sus contrarios. Y debe propiciar, también, que aprendan a participar, a tomar parte en la construcción de entornas humanos que favorezcan la convivencia y la solución negociada de los problemas.

  • es claro que el aula es el simulador de lo que en el futuro va a tocarnos, por ejemplo, una tarea que nos pide algun profesor y una tarea que nos pide un jefe, incluso las exposiciones nos sirven mucho por que igual en un futuro tendremos que exponer ya sea sobre ventas, cambios o mejoras laborales, o cualquier otro tema que lo necesite.
  • http://weblogs.madrimasd.org/ctsiberoamerica/archive/2007/01/26/58126.aspx

convivencia escolar-familiar



  • La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad.El sistema educativo tiene entre sus objetivos fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos de convivencia democrática, de respeto mutuo y de participación responsable en las distintas instancias sociales y culturales.

  • tanto la escuela como la sociedad son lugares en los que los individuos se forman, donde se practican los valores; pienso que es importante para la formacion de uno, ya que se dice que el hombre es social y curioso por naturaleza por lo tanto no puede vivir solo y aprende a ser una mejor persona gracias a la curiosidad por saber que es lo mejor.

  • blog keith

autonomia critica



  • La autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
    Es un concepto moderno, procedente de la
    Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito de la Filosofía se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva.
    La autonomía como problema se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio
    libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la Antigüedad clásica que durante las épocas posteriores. Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), 'capaz de discernir') es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.
    La crítica es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.

  • la atonomia es la capacidad de decidir basandose en la razon, en el analisis de las circunstancias o de las opiniones de los demas para tomar una desicion, sin embargo autonomia critica es analizar las propias criticas u opiniones y en base a eso tomar una desicion.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica es.wikipedia.org/wiki/Autonomía - 22k



respeto a la equidad de genero



  • La equidad de género es un derecho humano, esta no pretende imponer un modelo universal de relaciones de género, común a todas las sociedades y culturas, su objetivo es permitir definir la equidad de género a la que aspiran en sus contextos particulares.

  • la equidad de genero se refiere a los derechos e igualdades entre hombres y mujeres, sin importar gustos sexuales, edad, color, etc. todos somo exactamente iguales, somos humanos.

  • www.monografias.com/trabajos38/equidad-del-genero/equidad-de-genero.shtml

valores relativos



  • Aquellos con elemento de carácter temporal, de poca intensidad o duración, que son vulnerables, versátiles y mutables, aceptado por nuestros sentidos.

  • en mi opinion son valores de mucha o poca imprtancia segun la relevancia que le mustre cada persona, por ejemplo la libertad: hay gente que no considera a la libertad como valor, sin embargo para otros individuos es el valor mas importante.

  • www.armoniafamiliarperu.org/docs/v-significado.html

valores prioritarios



  • Los valores de tipo funcional han pasado a ocupar el lugar prioritario en la ordenación o jerarquía de valores. Es decir, son los que se potencian socialmente.

  • pienso que son los valores que cada persona hace importante para si mismo, los que principalmente se enseñan desde casa:ya sea el respeto, la responsabilidad, el amor o la libertad, sea cual sea es un valor y tiene la importancia que el individua desea darle.

  • www.lupaprotestante.com/index.php?option=com_content&task=view&id=232&Itemid=31 - 85k